Saltar al contenido
Portada » ¿Cómo funcionan los Sistemas de Tierra Física?

¿Cómo funcionan los Sistemas de Tierra Física?

Los sistemas de tierra física y sus electrodos

Las lluvias son muy frecuentes en nuestro país a lo largo del año, y con ellas la cantidad de rayos que se presentan en un territorio determinado para esto te haz preguntado cómo funcionan los Sistemas de Tierra Física o de puesta a tierra.

¿Qué crees que pasaría si uno de estos rayos cae cerca de una instalación eléctrica?

Simplemente toda la corriente recaería sobre los equipos eléctricos haciendo que se dañen irremediablemente en muchos casos. Esto se debe a que todos los sistemas eléctricos generan cargas que deben ser liberadas para asegurar que los equipos no se dañen y para proteger la seguridad de los usuarios. 

En este articulo averiguarás cómo los sistemas de tierra física ayudan a proteger tus equipos electrónicos a través de un sistema de tierras físicas.

Preguntas clave de los sistemas de puesta a tierra.

Ventajas de los sistemas de tierra física

  • Evita accidentes con el personal que entre en contacto con partes u objetos metálicos que, por diversas causas, se encuentran energizados.
  • Garantiza la operación de los elementos de protección de la instalación, como interruptores termomagnéticos, fusibles, pastillas, etc.
  • Aumenta la vida de los equipos electrónicos.
  • Aumenta la velocidad de transmisión de datos.
  • Limita los efectos de las descargas provenientes de los rayos.
  • Reduce la temperatura del funcionamiento de los equipos.
  • Mejora los factores de potencia.
  • Mejora la distorsión armónica y el ruido en equipo de audio.
  • Previene la acumulación de cargas eléctricas.

Aunque parezca que las tierras físicas solo son funcionales en la industria, si una casa no cuenta con ella, con el paso del tiempo todos sus equipos eléctricos, y sobre todo los electrónicos corren mayor riesgo de recibir constantemente descargas.

Incluso los habitantes podrían estar en riesgo de sufrir lesiones por cortocircuito al simplemente tocarlos, el sistema de tierra física es tan importante que incluso algunos equipos electrónicos muestran en sus advertencias que no deben conectarse si no existe una tierra física.

Ahora que conoces todos los beneficios que representan estos sistemas, sabes lo importante que es tenerlos tanto en tu hogar como en tu negocio. El funcionamiento correcto de muchos dispositivos, la prolongación de su vida útil y la seguridad de sus usuarios, depende en gran medida de los sistemas de tierra física.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *